Nacionales

Martín Rodríguez director de Nómada acosa sexualmente a 5 empleadas

Martín Rodríguez, director del medio de comunicación Nómada, se separó del cargo por señalamientos de acoso sexual.

El caso cobró tal relevancia que el periodista, quien se presenta en su cuenta de Twitter como feminista, tomó distancia para, según él, “garantizar la independencia total del caso”.

Los señalamientos fueron dados a conocer por Catalina Ruíz-Navarro. Su texto fue publicado en medium.com, una plataforma blogging que brinda el espacio a las personas que quieren escribir.

Bajo el título Martín Rodríguez Pellecer: “aliado” y acosador, Ruíz-Navarro se encarga de brindar los datos que recopiló luego de un tuit anónimo que puso la voz de alerta.

“Martín ha acosado sexualmente a varias de las participantes en distintos países, ofreciéndoles tragos en su cuarto de hotel, alejándose del grupo…”, dice el tuit.

Ruíz-Navarro cuenta que ha documentado cientos de casos de acoso en los últimos 14 años de trabajo y por eso considera que investigar estas acusaciones, y “hacer públicos los hallazgos si estos llegan a ser de interés público, es su responsabilidad como feminista y como periodista”.

La conclusión de la periodista, quien es editora de la revista feminista de Nómada conocida como Volcánica, es alarmante:

Cinco periodistas jóvenes aseguran han sido acosadas en diferentes niveles de gravedad por Rodríguez Pellecer en los últimos dos años (2017–2019), durante eventos feministas y de periodismo internacionales a los que él fue invitado como aliado.

Los casos incluyen incómodas conversaciones con insinuaciones sexuales, invitaciones a su cuarto, lo que en inglés se conoce como “sexual misconduct” o malas prácticas sexuales y en uno de los casos se rompe de manera explícita la barrera del consentimiento, y por eso puede ser considerado abuso, escribe Ruíz-Navarro.

La periodista también hace una reflexión como conclusión del texto.

Resalta que la nueva generación de periodistas latinoamericanas merece espacios seguros, en donde puedan trabajar, sin tener que estar esquivando propuestas insistentes y sexualmente cargadas por parte de quienes deberían ser sus mentores.

El periodista se pronunció en sus redes sociales y compartió un comunicado donde rechaza las acusaciones de abuso y asegura que “todas las relaciones han sido consensuadas”,

Concluye que desde que circuló el tuit anónimo donde se le señala despertó en él “una profunda reflexión”.

La Fiscalía de la Mujer del  Ministerio Público (MP) analizará el caso del director separado del medio digital Nómada, Martín Rodríguez Pellecer.

A Rodríguez Pellecer se le señala de, por lo menos, cinco casos de acoso sexual en una publicación (blog) realizada por Catalina Ruíz-Navarro. 

El Ministerio Público afirmó que, como en casos anteriores, la Fiscalía de la Mujer analizará la información publicada en los medios de comunicación.

Lea también:

PNC captura a guardia de seguridad por disparar a moto ladrones