Nacionales

Capturan a banda de policías ladrones

En ocho allanamientos realizados por Fiscales de Delitos Administrativos del Ministerio Público e investigadores de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, logran la detención de diez elementos de la Policía Nacional Civil, entre ellos el Oficial Tercero Elmer Giovany Monzón López, de 37 años cabecilla de la estructura criminal.

Las diligencias se llevaron a cabo en la Comisaría 31 de Escuintla, desde de la seis de la mañana de hoy, cuando otros agentes policiacos de turno se percataron de la presencia de autoridades del Ministerio Publico y los de la Inspectoría General, en un principio creyeron que se trataba de allanamientos contra la delincuencia que operan en la costa sur, sin embargo la sorpresa fue mayúscula, que a los pocos minutos notaron que uno por uno de los compañeros fueron aislados, posteriormente fueron notificados que están detenidos de los delitos robo agravado, allanamiento ilegal y asociación ilícita, peculado por uso y encubrimiento propio.

La banda » El Moncho» está integrado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Elmer Giovani Monzón López, Oficial Tercero, cabecilla de la organización criminal.
Ricardo Alfredo Godoy Guinea
Adelso González Ramos
Manuel Ubaldo Castañeda Polanco
Isaías Mayen Calderón
Henry Alexander García Pur
Yorbi Santiado Almaraz López
César Augusto Carrillo Velásquez
Gerson Roberto Melgar Oliva
Elmer Ramos Lara.

Los aprehendidos serán puestos a disposición del Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, según la información proporcionada por el Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil.

La investigación

Según las pesquisas, el 4 de julio de 2016, los sindicados ingresaron de manera ilegal a una residencia ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, simulando un allanamiento. Los elementos policiales se dirigían a bordo de una patrulla con servicio en la subestación de ese mismo municipio.

De acuerdo con la investigación, el grupo estaba al mando del oficial Elmer Giovanni Monzón, quien acompañado del resto del personal entraron sin orden de Juez, con armas fuego, amedrentando a los moradores de la vivienda, exigiendo dinero y droga que supuestamente escondían en el lugar. Ante la infructuosa búsqueda, los PNC robaron dos armas de fuego legales localizadas en el inmueble.

Hallazgos

Durante los allanamientos realizados este día, se procedió a la incautación de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y de un cheque listo para cobrar a nombre de uno de los PNC por la cantidad de Q51 mil 250.

Lea también:

Sangrienta madrugada de martes