Nacionales

Guatemala regula la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos

Table of Contents

Guatemala comenzó a regular la venta de antibióticos de uso general y esteroides oftalmológicos, para prevenir problemas de resistencia a los antimicrobianos, la ceguera y el glaucoma.

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, explicó este lunes en una conferencia de prensa después del tradicional Gabinete de Gobierno que la medida, que se implementa por primera vez en Guatemala, cobró vigencia desde el pasado 7 de agosto.

Prohibido vender sin receta médica

Con la implementación de esta resolución, las farmacias tienen prohibido vender, sin receta médica, antibióticos de uso general y los esteroides oftalmológicos que son administrados ya sea de forma oral, intravenoso o intramuscular.

«Los antibióticos, sin importar la forma en la que sean administrados, y los esteroides, serán vendidos únicamente con prescripción médica», advirtió el funcionario.

Soto agregó que la prohibición quedó establecida en el Acuerdo Ministerial 181-2019 del pasado 7 de agosto, denominado Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica, antimicrobianos y esteroides oftalmológicos.

Además, advirtió que todos los médicos deberán emitir recetas con su sello y firma con nombre del paciente, producto y dosis, y que las farmacias, tanto públicas como privadas, tendrán que llevar un control de entrada y salida de los antibióticos y esteroides para presentar un informe mensual al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según el ministro, la regulación de estos medicamentos se debe a que el uso indiscriminado e inadecuado de antibióticos puede causar un mecanismo de «resistencia» a la bacteria que se desee combatir, lo que provoca que falle el tratamiento y que el paciente se vea obligado a utilizar uno más fuerte, hasta llegar al punto de que no le funcione ninguno para combatir la infección.

Sin precisar estadísticas, Soto comentó que el abuso de antibióticos ha incrementado las enfermedades por bacterias debido a la resistencia que ha creado el mismo paciente al automedicarse, y agregó que el uso de esteroides oftalmológicos sin prescripción médica ha provocado caos de glaucoma y ceguera en Guatemala.

«Este es un legado para la población, pues nos encontramos en una época en la que el abuso de los antibióticos nos pone a merced de las enfermedades infecciosas», concluyó.

Lea También: