Notas curiosas

¿Existe la menopausia masculina?

La menopausia femenina marca el final del ciclo reproductivo femenino. Sin embargo, los hombres también experimentan una variedad de síntomas y cambios mientras envejecen, lo que muchos comparan con los efectos de la menopausia.

Esta condición suele denominarse «andropausia», sin embargo, esta etiqueta es algo engañosa y la definición de los síntomas, las causas y los tratamientos aún no está clara del todo. 

Según un artículo en la revista Social History of Medicine, la menopausia masculina, o andropausia, fue un asunto muy discutido desde finales de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950, pero los investigadores actuales aconsejan que sin límites claros, la andropausia no es un diagnóstico útil.

Sin embargo, el envejecimiento sí que produce efectos en el cuerpo masculino, incluidos los niveles de testosterona que se reducen regularmente.

¿Es real la «menopausia masculina»?


Si bien cumplir años tiene efectos sobre los niveles de hormonas específicas del sexo en los hombres, no hay que relacionar este proceso con la menopausia femenina.

En cambio, algunos investigadores asocian los síntomas con una afección llamada disminución de andrógenos en el hombre que envejece o hipogonadismo de aparición tardía. Esto ocurre naturalmente cuando las gónadas, u órganos que producen células sexuales, comienzan a envejecer y pierden su función.

La afección afecta solo al 2,1% de los hombres, mientras que la menopausia es una parte natural del desarrollo sexual femenino. Esta prevalencia aumenta con la edad, pero no se trata de algo frecuente en el desarrollo masculino.

Síntomas



Los síntomas de las afecciones que las personas suelen etiquetar como menopausia masculina surgen de manera más lenta y sutil y menos severa que en la menopausia. La disminución en los niveles de hormona masculina, o testosterona, es menos severa que la caída en los niveles hormonales para las mujeres durante la menopausia.

Los signos y síntomas que algunas personas atribuyen a la menopausia masculina incluyen: sofocos, mal humor e irritabilidad, acumulación de grasa alrededor del abdomen y el pecho, pérdida de masa muscular, piel seca y fina o sudoración excesiva.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine identifica los síntomas más comunes de la menopausia masculina como disminución de la libido, una menor frecuencia de erecciones matutinas y disfunción eréctil.

El estudio enumera otros síntomas que incluyen una pérdida de energía, incapacidad para caminar más de 1 kilómetro y dificultades para completar tareas físicas extenuantes, como correr o levantar objetos pesados. Arrodillarse, agacharse y agacharse también puede ser más difícil. La depresión y la fatiga también pueden aparecer como resultado del cambio en los niveles de hormonas masculinas.

Causas


Después de que un hombre alcanza la edad de 30 años, los niveles de testosterona disminuyen gradualmente, cayendo un promedio de uno por ciento cada año.

Sin embargo, los médicos no creen que la disminución normal de los niveles de testosterona relacionada con la edad esté en el centro de los síntomas de la menopausia masculina. Si esto estuviera relacionado con los síntomas, cada hombre los experimentaría, pero no es el caso.

Esta condición es compleja. Suele aparecer en hombres mayores con niveles decrecientes de testosterona, con enfermedades cardíacas, obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Esto sugiere que los niveles cambiantes de hormonas masculinas no son el único factor contribuyente a esta condición. Otros factores de riesgo incluyen problemas de salud subyacentes, como: falta de ejercicio, fumar, beber alcohol, estrés, ansiedad o privación del sueño.

Tratamiento


Dado que la afección no tiene una definición clara, los hombres que experimentan estos cambios físicos recibirán un tratamiento de acuerdo con sus síntomas. Una persona con obesidad recibirá apoyo para el control de peso y un régimen de ejercicio. Las personas con diabetes y enfermedad cardiovascular requerirán un tratamiento adecuado para la afección subyacente. Es posible que un médico recomiende la terapia de testosterona, pero la efectividad de este tratamiento no está clara. La terapia con testosterona podría aumentar los riesgos de un bloqueo en el tracto urinario y el cáncer de próstata. También puede agravar la cardiopatía isquémica, la epilepsia y la apnea del sueño.

La FDA dictaminó en 2015 que muchos suplementos de testosterona y vitaminas que afirman ayudar con la menopausia masculina no contienen los componentes recomendados y pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y problemas cardiovasculares.

Lo mejor es ir directo al médico para hablar con él sobre la mejor forma de controlar los síntomas del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.