NacionalesElecciones 2,019

Capturan al exdirector de Informática del TSE por fraude electoral

El Ministerio Público coordinó la captura del exdirector y del ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por sospechas de irregularidades en el proceso electoral.

Este miércoles el MP confirmó la detención del Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de Informática y de Beny Obdulio Román, ex subdirector del Tribunal Supremo Electoral.

La detención fue coordinada por la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP y ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Incumplimiento de deberes

Los dos extrabajadores del TSE fueron detenidos por el delito de destrucción de registro informático e incumplimiento de deberes.

Los detenidos fueron trasladados a Torre de Tribunales y puestos a disposición del Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

El exdirector Gustavo Castillo fue señalado por las agrupaciones por irregularidades en el sistema de conteo de votos y resultados preliminares.

Los problemas comenzaron el día de las elecciones generales, el 16 de junio, con fallas en el programa que no permitían ver los cómputos.

Los partidos criticaron que existían alteraciones e inconsistencias en los resultados reflejados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Derivado de eso surgió la revisión de las 105 mil actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos. Ese proceso arrojó nuevos hallazgos en los documentos, como posibles alteraciones en los votos recibidos por los partidos.

Las agrupaciones colocaron varias denuncias ante el Ministerio Público, que ya investiga las inconsistencias.

Castillo reconoció en su momento que hubo un cambio de código en el programa de conteo de votos y aceptó que eso alteró los votos para algunos partidos.

Nuevas autoridades

Benjamín Rosales fue nombrado como jefe de la Dirección de Informática del Tribunal. Fue presentado a los partidos durante la reunión semanal con los magistrados.

Rosales es ingeniero en ciencias y sistemas- Trabaja en el TSE desde el 2012 y fue el creador del programa Sistema Integrado de Distribución Igualitaria (SIDI).

Como subdirector fue nombrado Pablo Romero, quien también es ingeniero en ciencias y sistemas y trabaja en el TSE desde el 2018.

“Lo primero que estamos planificando es ver todos los proceso que tiene la dirección y no solo el software de transmisión de resultados”, dijo Rosales en su primera conferencia de prensa.

En ese momento el nuevo director explicó que antes de asumir estaba en la parte informática de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación.

Rosales agregó que se tiene que analizar si contratarán a los mismos digitadores para la segunda vuelta. También explicó que evaluará si se utiliza el mismo sistema de conteo de votos para la segunda vuelta electoral del 11 de agosto.