Mundo

Capturan a capo italiano de la droga en Bolivia

Las policías de Bolivia e Italia capturaron en la ciudad central de Cochabamba al italiano Paolo Lumia, considerado uno de los capos de las drogas en su país y condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

La policía antidrogas de Bolivia informó que en las próximas horas del jueves Lumia será expulsado del país andino.

“Este señor fue detenido con documentos falsificados y tiene una notificación roja por Interpol, por lo que corresponde una expulsión”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

La policía boliviana mostró al italiano, que vestía una chaqueta negra de cuero cubierta por un chaleco antibalas y agachaba la cabeza para evitar a los fotógrafos.

Lumia, de 51 años, fue detenido la noche del miércoles en su domicilio en una zona residencial de Cochabamba, unos 250 kilómetros al este de La Paz. Desde Italia, la policía de ese país informó en un comunicado que fue identificado gracias a las actividades de investigación del Servicio Central de Operaciones y de un equipo móvil que permitieron su ubicación en territorio boliviano.

El mismo documento señaló a Lumia como un supuesto intermediario especializado en el tráfico de drogas como cocaína y hachís gracias a sus contactos directos con narcos colombianos y bolivianos y sus lazos con miembros del crimen organizado siciliano.

Romero explicó que Lumia tenía testaferros bolivianos que recibían dinero desde Italia y luego se lo entregaban. Uno de esos colaboradores fue arrestado. “Aún estamos en investigaciones para averiguar sobre el dinero”, agregó el ministro.

Lumia estaba prófugo de la justicia italiana, que lo sentenció a 16 años de prisión por narcotráfico. Huyó primero a Brasil y en enero de este año ingresó a Bolivia con la identificación falsa de Carlos Suarez Romero, de nacionalidad venezolana.