Elecciones 2,019

Ante denuncias de fraude organizaciones convocan a manifestar

Una gran cantidad de guatemaltecos rechazan los resultados oficiales del TSE que dan como ganadora de la primera vuelta electoral a la candidata de la UNE, Sandra Torres, con más de 1/4 de los votos.


Ante esto, preparan la primera manifestación denominada «Primera Manifestación Contra Fraude Electoral» para este sábado 22 de junio a las 2 de la tarde. 

La Corte Suprema de Justicia no le quitó el antejuicio. La Corte de Constitucionalidad (CC) no resolvió en tiempo, todo esto teniendo pruebas y un audio donde se escucha a la candidata por teléfono hablando de una millonaria cantidad de dinero ilícito que no registró en 2015.

En el proceso electoral de ayer se observó papeletas marcadas por la UNE, papeletas que no estaban selladas ni firmadas, como apagones de luz a la hora del conteo de votos donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató una empresa distinta de electricidad para el centro de cómputo y en algunos municipios se tuvo que suspender las elecciones por anomalías electorales.

Miles de guatemaltecos manifiestan en redes sociales y públicamente su rechazo pues no creen que la candidata Torres allá alcanzado ese resultado, entre otras acusaciones que tiene la candidata que perdería su inmunidad y enfrentar a la justicia al perder las elecciones, cuyo adversario en segunda vuelta será Alejandro Giammattei con 14.16%.