Departamentales

Estudiantes del Cunoc plantarán 15 mil árboles

No menos de 15 mil árboles serán plantados por alumnos y catedráticos del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), para hacerle frente a la tala inmoderada y a los daños que los incendios causaron en los bosques. 

Para hacer realidad dicho proyecto, la comunidad educativa espera ejecutar 25 jornadas de reforestación, detalló la coordinadora de Planificación del Cunoc, María René Martínez. 

Martínez agregó que el objetivo principal del programa es “crear conciencia ambiental en toda la comunidad universitaria, y esto será posible con la participación de los estudiantes y docentes, al tener un acercamiento directo con la naturaleza”, dijo. Las especies que serán sembradas son roble, encino, pino blanco y aliso. 

Estas acciones ayudan a recuperar áreas que han sido devastadas por incendios forestales, tala ilícita y plaga.  Guillermo Monterrosa 
Director subregional del Inab.

El año pasado se efectuaron 27 jornadas, lo que permitió la siembra de 12 mil 500 árboles, con la participaron mil 100 estudiantes universitarios. 

De acuerdo con una evaluación que realizó el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el plan alcanzó un 60 por ciento de eficiencia en los árboles.  El 40 por ciento de las siembras realizadas el año pasado y que no dieron fruto se debió a varios factores, entre ellos el clima, el sector donde se plantaron o  porque la especie no era apropiada al lugar o terreno. 

Por ello, técnicos del Inab darán acompañamiento para que esta campaña y otras que se efectúen sean exitosas.

Crean conciencia ambiental en comunidad universitaria.