Mundo

Niña guatemalteca muere tras llegar a estación migratoria en Ciudad de México

La menor de 10 años y su madre arribaron el martes a la estación migratoria de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, procedentes del norteño estado Chihuahua. La niña murió el miércoles.

“Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas (del) deceso”, dijo el INM en un comunicado.

No está claro si la niña y su madre intentaban ir a Estados Unidos, si contaban con documentación para permanecer en México o si serían devueltas a su país.

Desde que comenzó la llegada de multitudinarias caravanas de migrantes centroamericanos a México en camino a Estados Unidos, las saturadas estaciones migratorias de ambos países han reportado casos de menores muertos por enfermedades.

El miércoles, otro niño inmigrante procedente de Guatemala falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de agentes estadounidenses.

En ambos casos, se notificó el jueves a las autoridades consulares guatemaltecas sobre los decesos para comenzar con el proceso de repatriación de los cuerpos.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han cuestionado las precarias condiciones en que permanecen migrantes mexicanos y centroamericanos en centros de detención tanto en México como en Estados Unidos.