Matanza en Pavón
Un motín violento se produjo en el interior de la cárcel de la Granja Penal de Pavón de Fraijanes, que deja el saldo de siete reclusos muertos y 19 heridos, que fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios y Municipales, que momentos después los trasladaron al hospital general San Juan de Dios con heridas de bala y múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.
Luego de 10 horas bajo el control de los reos, finalmente a las 16.30 horas la Policía Nacional Civil retoman las instalaciones del penal, posteriormente los guardias penitenciarios realizaron una requisa en todos los sectores, alli guardan prisión 4,138 internos.
Según la información oficial de la Policía Nacional Civil, revela que desde de las 06.55 horas de hoy, se dio la voz de alerta sobre el amotinamiento de los reclusos en donde se escucharon disparos de arma fuego y explosión de granadas de fragmentación, inmediatamente se desplazaron contingentes del Grupo Núcleo de Reserva de la Comisaria 13 y de las Fuerzas Especiales Policiales, para brindar seguridad perimetral del centro penal para impedir una fuga masiva.
Poco después los propios internos se encargaron de evacuar a diez heridos y un muerto, mientras los bomberos Voluntarios entraron en acción para asistir a los internos baleados, con su respectiva custodia fueron trasladados a la emergencia del centro hospitalario.
La Directora del penal, Alba Luz Zuñiga, indicó a los encargados de las unidades policiales, que el personal de la PNC, que estuviera pendientes en las afueras de las instalaciones del referido centro, ya que buscará dialogar y evitar que los reclusos suban a la planta alta o pretendan evadirse del centro carcelario y ahí necesitara el apoyo policíaco.
Lo que no se sabía la magnitud del motín, que todo los sectores habían sido controlado por los reos, sin embargo altos jefes policíacos intervinieron directamente para poder retomar el control del penal definitivo, en donde se dieron cuenta de la localización de otros seis cadáveres más y nueve internos heridos.
Luego de asegurar a todos los reos, se dio inicio una requisa en varios sectores en donde descubrieron cinco armas de fuego y una granada de fragmentación y siete paquetes de marihuana.
Impidió una requisa
Desde el viernes pasado a las 05.30 horas, llegaron decenas de agentes de la Policía Nacional Civil, con el propósito de efectuar una requisa sorpresiva en Pavón, pero la Directora del penal Alba Luz Zuñiga, impidio las diligencias argumentando que solo con orden de un juez competente podrían llevar a cabo el operativo, se ordenó abortar el plan de trabajo.
La misma funcionaria ya estuvo involucrada en una matanza de reclusos en la Granja Penal de Cantel Quetzaltenango, el 19 de agosto del 2018, en donde murieron cuatro internos.