Elecciones 2,019Nacionales

¿Por qué es importante la elección del Concejo Municipal?

Estamos por elegir al próximo Alcalde del Municipio de Guatemala y a los integrantes que conformarán el Concejo Municipal, quienes tienen entre sus funciones elementales aprobar el presupuesto de egresos y supervisar los programas y obras de la alcaldía.

Es importante mencionar que el Concejal es un vocero de las necesidades de su comunidad. Al Concejal Uno se le conoce también como Vice Alcalde, porque entre sus funciones tiene la de sustituir al Jefe Edil en las sesiones del Concejo Municipal. Quisimos indagar un poco acerca de las funciones que realizan, pues es un tema al que se le ha dado poca importancia. Abordamos a la Doctora Roxana Ávila, para que nos explique cuáles son las funciones y atribuciones de la Corporación Municipal.

¿En qué consiste el puesto de Concejal?

Es un puesto de elección popular con una categoría distinta a la de un funcionario público. El Concejal ejerce en calidad de servidor público y actúa en representación de sus electores con el fin de velar por sus intereses y mantener la autonomía del municipio.

Sus funciones y atribuciones están contenidas en el Decreto 12-2002 y son muy amplias en cuanto la diversidad de temas sobre los que tiene injerencia.

¿Quiénes pueden optar a ser Concejal?

El Código Municipal establece, en su artículo 43, que para optar al cargo se requiere: saber leer y escribir, estar en el goce de sus derechos políticos, ser guatemalteco y vecino inscrito en el distrito municipal.

¿Qué responsabilidad tiene un Concejal dentro de la Municipalidad?

El Concejal, al ser electo popularmente, está facultado para tomar decisiones y su responsabilidad es recomendar medidas correctivas en la administración municipal, para beneficio de los habitantes de su municipio.

¿Cuáles son las funciones más importantes que realiza?

El Código Municipal establece como principales funciones: integrar comisiones de trabajo, emitir dictámenes sobre los asuntos que le solicite el Alcalde o el Concejo, fiscalizar la administración municipal y exigir que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Concejo. En caso de ausencia temporal del Alcalde, el Concejal Primero es quién ejerce las funciones, previo nombramiento. Además, debe velar por que los empleados cumplan a cabalidad con sus funciones y participa en el nombramiento del Secretario, Tesorero, Auditor y Registrador Civil.

¿Por qué razón el Concejo es especial?

Porque el Concejo Municipal es un órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, en conjunto, sus miembros son solidariamente responsables de la toma de decisiones, es decir que ejerce la autonomía del municipio.

El Alcalde se encarga de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, programas y proyectos que el Concejo autoriza.

¿Cuáles son las decisiones que debe tomar el Concejo?

Considero, entre las más importantes, las relacionadas con el ordenamiento territorial, el control urbanístico, la planificación, reglamentación y control de los servicios públicos, pero también los temas que tienen que ver con el presupuesto de ingresos y egresos, la emisión de reglamentos, la protección de los recursos naturales y su uso en beneficio de la comunidad y otras como la capacitación del personal y la automatización de los servicios básicos.

¿Qué puede esperar un Concejal en su primer día de trabajo?

Lo que manda la ley es que, en la primera sesión ordinaria, se organicen las comisiones necesarias para que en ellas se discuta y dictamine sobre los asuntos que deberán atenderse durante el primer año. Algunas de estas comisiones son obligatorias y otras se pueden proponer de acuerdo a las necesidades y condiciones del municipio.

Además de las relacionadas con temas de infraestructura y vivienda son importantes los temas sobre educación, cultura, deportes, turismo y recursos naturales. La administración actual presenta deficiencias relacionadas con las finanzas, probidad y fiscalización del transporte público, pero no se deben descuidar los temas de carácter humano como la capacitación para el empleo, atención a la niñez, juventud y adulto mayor con un enfoque en desarrollo social.

Pienso que la administración actual no ha cumplido a cabalidad con sus funciones, anteponiendo la infraestructura vial, el ornato y la recreación, pero dejando de lado los temas profundos como la falta de agua, el transporte deficiente y la salud de los guatemaltecos, que está estrechamente relacionada con el mal manejo de los desechos. Adicionalmente, existe poca transparencia en el manejo de los fondos por medio de los fideicomisos. Esta figura legal permite agilizar los procesos de compras y contrataciones, pero también se presta para la corrupción.

Redacción aldía

Somos un medio de comunicación con 23 años de existencia en Guatemala, Centroamérica. Estamos en el corazón de nuestra gente.