Nacionales

Magistrada Gloria Porras enfrenta denuncia penal

El abogado Gabriel Pallarés presentó ante el Ministerio Público una demanda penal en contra de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

Según Pallarés, la exjefa de la Policía Nacional Civil en tiempos de la UNE, Marlene Blanco Lapola, hermana del diputado de la UNE Orlando Blanco, fue acusada de ejecución extrajudicial, pero la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo le concedió medida sustitutiva ilegal, ya que por estos delitos no se concede medida sustitutiva. Porras fue acusada posteriormente por la CICIG de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El caso fue apelado por la CICIG, y la Corte Suprema le concedió un Amparo, dándole la razón en cuanto a que Blanco Lapola debía permanecer en prisión mientras durara el juicio. La ex policía apeló a la CC, y desde ese momento la magistrada Porras la mantuvo en la calle mediante una serie de tácticas dilatorias por más de dos años.

Todo este andamiaje se ha venido dando desde que la Magistrada Gloria Porras fue nombrada con el apoyo de Sandra Torres y Álvaro Colom. Su vinculación se mantiene vigente, y por esta razón está tratando de sacar a todos los candidatos que le hacen sombra a Sandra Torres.