Nacionales

CC ordena a juzgado que retire amparo que beneficia a Thelma Aldana

Thelma Aldana si sera investigada por la plaza fantasma que le otorgo a José Carlos Marroquín el hijo de Clemente Marroquín dueño del vespertino la HORA.

La CC resuelve a favor de la Procuraduría General de la Nación luego de que Thelma Aldana solicitara un amparo en el juzgado primero de instancia civil para evitar ser investigada por corrupción en el caso de plazas fantasmas.

El Caso: este caso de corrupción se descubrió después de que dos técnicos de la Contraloría General de la Nación denunciara a la ex fiscal por una plaza fantasma otorgada a José Carlos Marroquín que nisiquiera residia en Guatemala, ni siquiera se digno en regresar al país para firmar el contrato.

El monto de este contrato a toda luz ilegal supera el millón de quetzales. El señor Marroquín entrego un informe al MP justificando sus labores, pero dicho informe estaba incompleto, con errores ortográficos y carecía de profesionalidad.

Además el puesto por el que fue contratado Marroquín era como asesor pero el no estuvo ni un día en territorio nacional en el tiempo que duro ese contrato, por lógica era imposible que cumpliera con su labor por lo que se considera una plaza fantasma.

Aldana al ver que seria investigada por dicha plaza presento inmediatamente un amparo en los tribunales civiles en contra de los técnicos que descubrieron el hallazgo para evitar ser investigada.

Por lo que la PGN presento un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para que continúen las indagaciones en contra de la ex fiscal, recurso que la CC resolvió a favor de la PGN ordenando al Juzgado de primer instancia del ramo civil a que rectifique la resolución que da vida al amparo a favor de Aldana.

La CC expreso que el juzgador no tomo en consideración toda la evidencia por lo que resolvió de manera irregular, ante tal situación la CC le dio 48 horas al juzgador para que resolviera de acuerdo a derecho ( es decir anule ese amparo ilegal).

La reacción: El enojo de Aldana ante la resolución no se hizo esperar y arremetió de manera infantil indicando que era una manipulación del pacto de corruptos en la CC y de manera retadora aseguro estar lista para continuar luchando.

Sin duda esto trunca la itención de Aldana de ser candidata a presidente pues carece de finiquito por tener varias denuncias en su contra.