Nacionales

Destruidas 3.9 millones de matas de amapola, valuadas en Q99.4 millones

El trabajo interinstitucional permitió la destrucción de 3 millones 976 mil 25 matas de amapola, valoradas en Q99 millones 400 mil 625.  Las plantaciones estaban ubicadas en los municipios de Ixchiguán y Concepción Tutuapa, San Marcos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Se informó que los cultivos abarcaban 92 mil 690.2 metros, equivalente a 9.26 hectáreas.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que las matas fueron localizadas en seis aldeas de los municipios citados, en 195 campos, entre laderas y ocultas entre otros cultivos.

También se dio a conocer que las plantaciones contenían 13 millones 957 mil 836 bulbos (área de la amapola de donde se extrae la goma de opio, materia prima para la producción de la heroína).

Ubicación de las plantaciones

“En Tuichán, con 13 campos; Planes de Calapte, 28; de Ixchiguán, y las aldeas El Porvenir, 36 campos; Tuizmo, 37; Tierra Blanca, 65, y caserío Las Nubes con 15 campos, en el municipio de Concepción Tutuapa”, expresó Castillo.

En los operativos participó personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, División de Fuerzas Especiales, personal de distintas comisarías,  con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) del Quinto Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación.

Además de la  sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Ejército de Guatemala y la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público, suman en total 400 personas que realizaron la diferentes labores de la destrucción.