“Queremos evitar muertes por ingesta de alcohol y alta velocidad”

Ramiro García Chaman, director de Tránsito de la PNC.

El proceso de reingeniería del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en los temasseguridad vial y movilidad sostenible avanza con el fortalecimiento de las unidades de prevención, señalización y sanción, que se inicia este mes con el Plan Interinstitucional de Prevención Vial en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo avanza este proceso para fortalecer la dirección?

Al de asumir el cargo, en marzo de este año, inicié el proceso de diagnóstico y evaluación de las unidades de operaciones, educación vial, unidad de las policías de Tránsito, unidad de estadística de siniestros viales y comunicación social, con el objetivo de alinear sus funciones para garantizar que el éxito de la reingeniería que se implementaría se viera a corto, mediano y largo plazo. Los tiempos que nos hemos trazado para actualizar y modernizar esta institución se están acortando, ya que han sido 22 años de rezago de  la institución, y muestra de ello es que los indicadores de accidentes de tránsito no han disminuido.

¿Cómo se están repotenciando las  unidades evaluadas para obtener los resultados esperados?

Una de las mejores estrategias que se han impulsado dentro de la institución ha sido una eficiente y estricta planificación, así como el análisis y estudio con una base en los factores de riesgo, para reducir la mortalidad en los accidentes viales.

En estos meses se ha avanzado con todo este tema de logística y comunicación entre unidades para lograr tener los resultados trazados. Para este fin de año se tendrá una prueba fuerte para nuestra institución, ya que el compromiso es disminuir la mortalidad en los hechos de tránsito por la ingesta de alcohol y alta velocidad.

¿Cómo se lograría tener impacto en estos casos?

A corto plazo ya se trabaja coordinando con instituciones que velan por el tema de siniestros viales, como Policía de Protección Vial (Provial), Dirección General de Transporte (DGT), Bomberos, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y nuestros mejores aliados en este tema, que son las policías de tránsito municipales del país, para unificar esfuerzos y hacer que se cumplan las leyes desde la perspectiva de la prevención, información y comunicación, hasta llegar a las sanciones como la ley lo establece.

¿En qué departamentos se reportan más accidentes de tránsito?

El departamento con más incidencia es Guatemala, con 2 mil 816 siniestros. Le sigue Alta Verapaz, con 446, y Escuintla en tercer lugar, con 592.

La mayor cantidad de personas fallecidas  obedecen a conductores de motocicletas, con un 40 por ciento, le siguen los vehículos, con 31 por ciento, 16 por ciento en transporte colectivo y 9 por ciento de transporte pesado.

A mediano y largo plazo, ¿qué se busca desarrollar?

Ya se está ejecutando la planificación para 2019. Lo primero es buscar un crecimiento exponencial de las sedes del Departamento de Tránsito y el número de efectivos.

Se contempla trabajar en cinco sedes en regiones estratégicamente seleccionadas y  serán inauguradas de manera escalonada.

Sobre el tema de los nuevos elementos, se espera que no menos 300 agentes de reciente graduación de la Academia de la PNC se incorporen a esta dependencia.

¿Qué otras mejoras se han trazado ejecutar?

Ya se están levantando las bases de licitación para adquisición de nuevos velocímetros o radares de velocidad, se hará un cambio de imagen de los agentes, quienes deben portar los uniformes con los estándares internacionales (Azul tráfico y verde reflectivo), nuevas unidades y el cambio del color de las patrullas, que sería para el primer semestre de 2019.

Se anunció que este departamento será elevado a Dirección.

Este anuncio que  hizo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, significa que subiremos las capacidades operativas y de ejecución presupuestaria para el próximo año, así como la obtención de más fondos privativos.

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