Acción

Inicia la vuelta a Guatemala

Una serpiente multicolor, integrada por 111 ciclistas, devorándose el asfalto sin frenesí que avanza cual tren sobre raíles, dejará alegría a su paso por los pueblos y adornará los paisajes de la Tierra del Quetzal, mientras continúa con voracidad su camino en búsqueda de la gloria.

Es la edición 58 de la Vuelta a Guatemala y en las conquistas de montañas,  esprínteres y míticas escapadas, radicarán las emociones, una contienda en la que los pedalistas se inmutan y sobre caballos de acero dejarán el alma sobre las carreteras durante 10 etapas. Desde hoy, hasta el 1 de noviembre.

La gallardía para sobreponerse a las adversidades, pedalazo a pedalazo, sortear los pinchazos, el polvo, aire, sol e incluso lluvia; minar la voluntad y, aunque invada el deseo de gritar ya no puedo más, seguir, superarse son partes de las épicas que se vislumbran en la también denominada fiesta del pueblo.

Referentes

El quetzalteco Manuel Rodas, vigente campeón, contará con una inmejorable oportunidad de sumarse a Aureliano Cuque y Edin Roberto Nova, como los únicos chapines que se han adjudicado el título en 2 ocasiones y como el primero en lograrlo de forma consecutiva.

Pero es de tomar en cuenta a Alder Torres, de Hino- One-La Red, y a su propio compañero Alfredo Ajpacajá o el monarca nacional de Ruta 2018, Mardoqueo Vásquez, de Cuajo Luna; mientras que entre los foráneos destaca Jeison Rincón, campeón Sub-23 y  Salvador Moreno, de Colombia.

El recorrido

La contienda, con un total de 1 mil 08 kilómetros, abarcará 14 departamentos del país. No pasará por Petén, Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula y Sacatepéquez, y será el tercer año que no cuenta con la etapa reina entre Retalhuleu y Quetzaltenango.

Dedicatoria y personajes

La Vuelta, que es dedicada a Mario Nufio, monarca en la edición 15, celebrada en 1971, tendrá también a un homenajeado en cada etapa y, además, tendrá por segundo año a la mexicana Georgina Ruiz Sandoval, reconocida periodista especializada en ciclismo.

Conocimientos básicos

Las metas volantes y de montaña, son metas provisionales a lo largo del recorrido, que otorgan puntos a los primeros 3 o 4 puestos. En el caso de la montaña, depende de la elevación de la pendiente, se clasifica por categorías y se puntea de la siguiente forma: primera categoría, 12, 7, 4, 2 y 1; segunda categoría, 7, 4, 2, y 1, y tercera categoría, 4, 2 y 1; mientras que en las volantes 4, 2 y 1.

Con información de DCA