Nacionales

Incentivan venta legal del pinabete

En el marco de las celebraciones navideñas, en la cual se adquiere gran cantidad de árboles para decoración, las autoridades lanzarán hoy la Estrategia Nacional de Conservación del Pinabete 2018, con el objetivo de promover la compra de este árbol, su protección y conservación.

Anaité López, jefe de Conservación de Ecosistemas Forestales Estratégicos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que se busca concientizar a la población sobre la importancia de la adquisición legal de la especie. Los pinabetes pueden ser identificados por medio de un marchamo que lleva el nombre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Inab, instituciones encargadas de coordinar las acciones para su protección.

Este marchamo contiene un código único, que no puede ser replicable, y los productos para la venta provienen de plantaciones dedicadas a la producción de los árboles, lo cual permite conservar el bosque natural. Los pinabetes, que se pondrán a la venta por medio de ferias, tendrán un marchamo blanco y de los subproductos de estos serán de color negro.

De acuerdo con el Conap, dicha especie es un abeto endémico de tierras altas guatemaltecas; puede encontrarse de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en la Sierra de las Minas.