Nacionales

El volcán Pacaya presenta dos flujos de lava de hasta 250 metros

Tabla de contenidos

El volcán Pacaya, uno de los que están en constante actividad en Guatemala, presenta hoy dos flujos de lava de 150 y 250 metros de largo que descienden por el lado noroeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) indicó, en un boletín diario, que el cono tiene una fumarola débil de desgasificación de color blanca y azul a una altura de 400 metros sobre el cráter, que se dispersa hacia el norte.

La estación sísmica registra además un tremor interno asociado a la desgasificación y a las “constantes explosiones estrombolianas”, que en horas de la noche generaron una incandescencia en el cráter Mackenney.

Sobre el volcán de Fuego

Por su parte, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una desgasificación débil blanca a 4 mil 200 metros de altura en dirección oeste y suroeste, y presenta entre 12 y 15 explosiones por hora entre características “débiles y moderadas”.

Estas han levantado una columna de ceniza a una altura de 4 mil 700 metros que se desplaza a 12 kilómetros hacia el oeste y el suroeste, y por la noche se registró una incandescencia en el cráter a 200 metros de alto, originando avalanchas “débiles y moderadas”.

Las explosiones están acompañadas por retumbos “débiles” y sonidos similares a la locomotora de un tren.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.

El tercer volcán en constante actividad, Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una fumarola de desgasificación a unos 2 mil 900 metros de altura y explosiones “débiles” que levantan la ceniza a más de 3 mil 100 metros.

Con información de EFE