Nacionales

Volcán de Fuego vuelve a hacer erupción

El Volcán de Fuego entra de nuevo en erupción. Esta vez es efusiva (con mayor presencia de lava) pero INSIVUMEH advierte que puede generar flujos piroclásticos.

Los retumbos en el Volcán de Fuego comenzaron a incrementar su fuerza a partir de las 3:50 de la madrugada de este viernes y entró en erupción, lanzando una fuente incandescente de 400 metros de altura sobre el cráter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que el flujo de lava alcanza los 600 metros de longitud. Esta institución alerta que la erupción aumente.

David de León, vocero de la Conred, explicó que existe la probabilidad de que aumente la energía de la erupción y se desarrollen nuevos flujos de lava.

El boletín de la Conred alerta que se puedan generar flujos piroclásticos con dirección hacia la Barranca Seca, Las Lajas y Cenizas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomienda a la Conred implementar estado de alerta y también a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), respecto del tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa.

La Conred tomó la decisión de cerrar el paso por la Ruta Nacional 14, únicamente se permite el tránsito de vehículos de emergencia pide a las comunidades aledañas estar atentos ante posibles evacuaciones.

Debido a la nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego se ha notificado a cuerpos de socorro del Sistema CONRED, quienes se encuentran en apresto ante la actividad volcánica.