Nacionales

Se intensifican lluvias en Guatemala

Las lluvias se intensificarán en el territorio nacional debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Atlántico, causada por el Huracán Michael, que va en dirección de Estados Unidos,
indicaron las autoridades.

Además, un sistema de baja presión en el Pacífico contribuye a que aumente el temporal, por lo que lloverá durante 36 horas más, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
(Conred).

Como consecuencia del fenómeno natural, ayer se desbordó el río Mopán, dañando el puente artesanal en la aldea El Arenal, en Melchor de Mencos, Petén, y hubo necesidad de utilizar lanchas para auxiliar a unas 300 personas.

Según el reporte de la Conred, hubo inundación en el sector Garabato, aldea Los Cerritos, en Chiquimulilla, Santa Rosa, donde 240 personas resultaron afectadas y 40 casas presentaron daños. Se habilitó un albergue en el salón comunal. También hubo anegaciones en la aldea Papaturro, Guanagazapa, debido al crecimiento del Canal de Chiquimulilla.

Las autoridades también reportaron derrumbes en la Ruta Nacional de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. Las lluvias también causaron el decenso de lahares del volcán de Fuego.Los mayores acumulados de humedad están en el sur, zona central, el oriente, occidente y la Franja Transversal del Norte.

Los ríos con peligro de crecida son: Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Madre Vieja, Coyolate, Acamé, Achíguate y María Linda.

Con información de DCA