Tecnología

#ZonaGamer: Análisis de FIFA 19 para Switch

Tradicionalmente, a Electronic Arts nunca le ha temblado el pulso con los usuarios de Nintendo a la hora de abandonarlos: si los clientes no aceptan a su retoño no tiene problema alguno en lanzar edición Legacy, una mera actualización de jugadores, equipaciones y a volar con la inercia de las ventas entre la grada nintendera. Por eso me pareció digna de celebrar la apuesta de la firma el pasado año, dedicando a EA Rumanía a desarrollar la nueva edición del juego creando una versión propia para la consola híbrida de los japoneses. El resultado lo pudisteis conocer en el análisis de FIFA 18 de Switch de hace justo un año: sorprendente en lo jugable e inquietante en algunas de las decisiones tomadas por el estudio rumano.

La más extraña de las decisiones, sin duda, fue no dar opción a los usuarios para disfrutar de partidas online con sus amigos, algo que acabó siendo, sin duda, el principal titular de todos los análisis de la edición del pasado año. Parece que el altavoz ha sido de utilidad, puesto que Electronic Arts ha añadido la demandada opción en FIFA 19, además de algunos elementos ausentes en FIFA 18 como la rotulación de la Premier League o LaLiga Santander. Si al título le añadimos las obvias mejoras jugables de cada edición, vemos que tenemos un juego que mejora lo que obtuvimos en 2017, pero parece que sus desarrolladores han querido seguir manteniendo alguna de sus extrañas ausencias para la presente entrega también.

La más obvia es la de El Camino, claro. Sin embargo, creo que es la ausencia más justificable: no podemos pedirle al motor de FIFA 19, un híbrido del Ignite de FIFA 16 adaptado para sacar partido a Nintendo Switch, que sea capaz de reconstruir lo que vemos en Frostbite en las versiones de Xbox One, PS4 y PC. ¿Se podría reconstruir las escenas jugables y pasar las escenas cinematográficas a vídeo? Puede, pero estoy convencido que, si la solución fuese tan obvia, en Budapest ya se habrían puesto manos a la obra. Creo que las ausencias más discutibles están lejos de Hunter: están en los modos de juego.

Pretemporada convulsa Si el amigo Álvaro Castellano nos contaba en su análisis de FIFA 19 para PS4, Xbox One y PC que el modo carrera tenía pocos cambios, peor ha sido la cosa en Nintendo Switch, en el que no he sido capaz de detectar cambio alguno en su desarrollo. La experiencia es muy similar a la del año pasado, obviando las mejoras realizadas en las versiones de PS4, Xbox One y PC en la nueva entrega. Lo mismo podríamos decir de Ultimate Team, aunque también presente en FIFA 19, ha eludido la presencia de las Squad Battles, FUT Champions o Division Rivals. EA llegó a asegurar que no quería abrumar a los usuarios de Switch con tantos modos de juego: ¿sigue sin querer agobiarlos o es que no han podido darle cobijo?

fifa 19 4683593

Sorprende cuando vemos que EA Rumanía, en cambio, sí ha sido capaz de añadir elementos al port de Switch como las Reglas Alternativas (una modalidad que nos permitirá disfrutar de cinco modos de juego distintos y alternativos al fútbol tradicional, con normas tan surrealistas como ausencia de faltas, un modo en el que solo valen goles desde fuera del área o el divertido Supervivencia, en el que cada gol se premia con una expulsión de un jugador de la escuadra anotadora). ¿Por qué negar a los jugadores de Ultimate Team el competir en FUT Champions o el resto de modos ausentes? Es, casi, la única nota negativa de FIFA 19 en Nintendo Switch, que sí ha presentado algunas interesantes novedades heredadas de PS4, Xbox One y PC.

Una de ellas es la Finalización Exacta, la nueva función de disparo que permite a los jugadores mejorar el disparo presionando el botón de chute justo cuando el futbolista efectúa su tiro. Además, las mejoras en lo jugable han sido constatables en el resto de elementos de FIFA 19 en Switch, efectuando importantes mejoras visuales y técnicas, evolucionando el juego físico de los jugadores e implementando numerosas animaciones que hacen más fluido y coherente el propio ritmo del partido y el comportamiento de los futbolistas sobre el verde. Atisbo también mejoras en la iluminación, mejorando lo visto el año pasado en enfrentamientos a plena luz del día.

Siendo más permisivo y desenfadado en lo jugable que en las otras versiones, mantiene con éxito las bases y todo lo que se puede esperar de un FIFA en una consola híbrida como la de Nintendo, y esa es la mejor noticia que os puedo dar sobre el videojuego. FIFA 19 es una alternativa inmejorable para jugar a FIFA portátil, y está en las manos que pueda seguir evolucionando con nuevas mejoras en el futuro gracias al buen hacer de EA Rumanía.

fifa 19 4683623

Licencias sin fin Ante la llegada de la rotulación de LaLiga a la pasada entrega de FIFA 18, me pareció decepcionante su ausencia en Nintendo Switch, de ahí que no tuviese ninguna fe en ver los nuevos estadios de la liga española en la conversión. No pude estar más errado: aunque se ha añadido la rotulación, es meritorio el trabajo que ha hecho FIFA 19 con la LaLiga Santander en su versión para Switch, capturando a docenas de jugadores para mostrar una apariencia a la altura de sus homónimas en PS4, Xbox One y PC y estrenando los esperadísimos estadios de Primera División en el juego. Todo buenas noticias en el presente campo, incluidos los equipos que no son los habituales de la Copa de Europa, que disfrutarán de versiones reconocibles de sus futbolistas favoritos.

Hablando de competiciones europeas… EA no ha querido dejar a los usuarios de Nintendo Switch sin su fichaje estrella, y ha añadido la Champions League y la Europa League a FIFA 19, tal y como lo ha hecho en las otras versiones del juego. Ninguna queja: se ha intentando emular al detalle la tradicional entrada de los equipos al campo, la puesta en escena del himno y todo lo que puedes esperar de una adaptación de los dos máximos torneos de clubes de Europa. Sin embargo, es una pena que en España no tengamos una alternativa de Champions a las voces de Manolo Lama y Paco González como sí pasa con los comentaristas ingleses del juego, que cuenta con los míticos Martin Tyler y Alan Smith en los partidos normales y con Derek Rae y Lee Dixon en los de Champions.

Con información de 3djuegos.com