Mundo

Unos 63.000 militares rusos han participado en la guerra en Siria

Rusia ha enviado a más de 63.000 militares a Siria desde que comenzó su participación en el conflicto, informó este miércoles el ministerio de Defensa en Moscú.

Un total de 63.012 efectivos rusos han «tenido experiencia en combate», señaló el ministerio en un video sobre la campaña rusa en apoyo al régimen sirio, desde septiembre de 2015.

Esta cifra incluye a 25.738 oficiales y 434 generales, así como a 4.349 especialistas en artillería y cohetes, especificó.

Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había manifestado en diciembre de 2017 que más de 48.000 de sus militares habían participado en la campaña en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había ordenado en diciembre del año pasado retirar la mayor parte de sus tropas de Siria.

Pero, en junio dijo que los militares permanecerían en Siria «mientras fuera beneficioso», y que todavía no planeaba retirarlos.

El ministerio señaló este miércoles que la Fuerza Aérea rusa había realizado más de 39.000 incursiones en cielo sirio, en las que abatieron a «más de 86.000 insurgentes» y destruyeron 121.466 «objetivos terroristas».

Añadió que sus tropas habían probado 231 tipos diferentes de armas modernas en Siria, incluidos aviones, sistemas de misiles tierra-aire, de crucero y otros.

En el video no se menciona el número de bajas civiles o de militares rusos.

La intervención de Moscú en la guerra con múltiples frentes en Siria, apoyando al gobierno del presidente, Bashar al Asad, significó un punto de inflexión en el conflicto.

Desde su comienzo, en 2011, la guerra en Siria ha provocado más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Con información de AFP