Nacionales

Conmemoran 8 años de efectividad de Alba-Keneth

Con un 80 % de efectividad en las 39 mil 117 alertas activadas durante 8 años, el Sistema de Alerta Alba-Keneth conmemoró el octavo aniversario de su creación, para la localización de menores desaparecidos o sustraídos.

“Esto significa que las niñas, niños y adolescentes no solamente fueron localizados, sino también resguardados, como lo establece la Ley”, manifestó Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema.

Aunque los casos son dentro del territorio nacional, también hay otros relacionados con el traslado de menores al extranjero, y es donde interviene la Cancillería, mediante las embajadas y consulados, explicó Cano.

De mayo de 2012 a julio de 2018, refirió la funcionaria, se han reportado mil 294 alertas por el posible tránsito o ubicación de infantes fuera de Guatemala, principalmente en México y Estados Unidos.

Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) reconoció el esfuerzo de las 7 entidades involucradas en el mecanismo. “En los 8 años, el Sistema se ha fortalecido y demostrado que las instituciones tienen una increíble capacidad de trabajar de manera coordinada”, resaltó.

Opinión

En otro tema, en los próximos días la PGN emitirá una opinión técnico-jurídica sobre un evento de construcción de un tramo de la carretera CA-2 Norte, adjudicado a una empresa supuestamente involucrada en actos de corrupción, con base en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones

Con información de DCA

Publicidad

Publicidad