Nacionales

Arrestan a 28 extorsionistas

Un megaoperativo policial llevado a cabo hoy de manera simultánea en siete departamentos de Guatemala deja preliminarmente a 28 presuntos extorsionistas capturados, según una fuente oficial.

“Se reportan 28 capturas de presuntos extorsionistas durante los allanamientos que simultáneamente se desarrollan en coordinación con fiscales del Ministerio Público para aprehender a integrantes de estructuras criminales que se dedican a dicha práctica criminal”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En total las fuerzas policiales realizan 36 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

De acuerdo con la PNC, se busca desarticular grupos de personas que se hacen pasar por pandilleros, quienes han extorsionado a empresas de transporte urbano, extraurbano, comercios y residencias.

“La investigación ha determinado que estas personas se han agenciado en dos años de  145.000 quetzales como producto de la extorsión”, asegura la PNC.

DkFhDNqVsAAAIdj

Los expertos contra las pandillas y de investigación criminal de la PNC determinaron que las estructuras delictivas entregaban un teléfono celular a sus víctimas y luego hacían llamadas para intimidarlas.

Después exigían dinero, el cual recibían a través de depósitos bancarios, de forma semanal y quincenal, enfatizó la PNC.

En los allanamientos participan agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Lucha sin tregua a la criminalidad

La lucha frontal y sin descanso contra la delincuencia es un compromiso del gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales.

En este sentido, la actual administración ya superó la meta que tenía fijada para el 2019 de reducir la tasa de homicidios a 23,5 por cada 100.000 habitantes, según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), basado en estadísticas de la PNC.

tasa homicidios 23 por 100.000 habitantes julio 696x468 1

El estudio destaca que dicha tasa se situó a julio de este año en 23 y que el gobierno del mandatario Morales inició su mandato con una tasa de 29,5.

En su Política General de Gobierno 2016-2020, el dignatario Morales estableció en el eje de seguridad ciudadana, la reducción de seis puntos en la tasa de homicidios a nivel nacional, tomando como línea base el 2015 (29,5).

“Derivado de la reducción sostenida en dicho indicador, al julio de 2018 se registra una tasa de 23 homicidios, alcanzando la meta planteada para 2019”, indica un informe divulgado este lunes por el CNS.

El documento incluye una gráfica que evidencia la disminución sostenida del flagelo: 29,5 en 2015; 27,3 en 2016; 25,8 en 2017 y 23 hasta julio de 2018.

Con información de AGN