Comienza traslado de familias damnificadas
El Gobierno de Guatemala comenzó hoy el traslado de los primeros 29 núcleos familiares damnificados por la erupción del volcán de Fuego a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), edificados en la finca La Industria en Escuintla.
Estas familias estaban albergadas en la Escuela Tipo Federación José Martí y son pobladores de San Miguel Los Lotes y de la comunidad El Barrio, en el mismo departamento.
El traslado estuvo a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional (Minfed), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el vocero de la Conred, David de León, la primera fase durará hasta el próximo viernes y en ella se trasladará a 94 familias con un total de 348 personas.
“Entre miércoles y jueves se trasladará a 25 núcleos familiares cada día y el viernes 15 núcleos familiares para finalizar la primera fase”, dijo.
Hoy se trasladará a 192 personas, mientras que el miércoles y el jueves serán 99 (25 familias cada día), y el viernes a 15 núcleos familiares, unas 48 personas.
Los ATU funcionarán como albergues transitorios, antes de la construcción de las viviendas para los damnificados del volcán de Fuego. Este albergue en Escuintla atenderá a 1.000 familias en 250 módulos.
A cada familia se le entregaron camas plegables, kits de limpieza y de cocina. En el albergue temporal también funcionará un centro de salud, módulos escolares para atender a los niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos y una comisaría de la Policía Nacional Civil que brindará seguridad ciudadana.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego tuvo una erupción que dejó el saldo de 159 muertos, 265 desaparecidos y alrededor de 1,7 millones de personas afectadas.