Menores de edad pueden decidir sobre su vida sexual por sentencia de Corte Constitucional de Ecuador
La Corte Constitucional del Ecuador (CC) sentenció que los jóvenes de 12 a 18 años, considerados adolescentes según el Código de la Niñez, tienen derecho a disfrutar de una «vida sexual satisfactoria y sin riesgos» y a decidir sobre su vida reproductiva «de forma libre, responsable e informada» como sujetos plenos de derechos en virtud del principio de autonomía.
En una parte de la sentencia emitida el 13 de julio por el tribunal se señala que corresponde únicamente al adolescente «decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado».
La sentencia ha causado malestar entre muchos ciudadanos, quienes han mostrado sus críticas en las redes sociales.
La sentencia fue aprobada por las juezas Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Pamela Martínez. La Corte considera que los pasajes de este fallo se deben aplicar a todos los casos en los que se encuentren en conflicto los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes con la obligación parental de educar a los hijos. Sin embargo, en algunos sectores políticos el rechazo ha sido notorio.