Nacionales

Bárcenas, Villa Nueva Zona de Guerra

En Bárcena no hay presencia de las fuerzas de seguridad, pero autoridades aseguran que acciones continuarán

Después del operativo que el viernes último efectuó la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército para retomar el control en Bárcena, Villa Nueva, este lunes no se observan vehículos militares artillados ni mayor presencia policial en las calles, luego que un grupo de patrulleros lanzó una advertencia a los pandilleros que operan en el sector; mientras que experto considera que las acciones de la semana pasada «solo fue para quedar bien ante la población».

65ba59b4 7e32 40b0 a9ac 76fff8ce2a2f

La semana pasada, un vendedor rutero y el custodio murieron baleados y un grupo de hombres armados advirtió a los pandilleros, supuestos responsables de esas muertes, que los matarían. El viernes hubo un despliegue de las fuerzas de seguridad para retomar el control, pero no hubo capturas. Según el analista en temas de seguridad Walter Menchú, las autoridades «han respondido mediáticamente para llamar la atención de los medios de comunicación,y para que la población crea que se hace algo en ese sector en el tema de seguridad»
“Se están convirtiendo en patrullas de autodefensa civil; es el caso de San Juan Sacatepéquez, donde existen estos grupos ilegales. Estas patrullas se incrementaron ante las acciones criminales de las pandillas, pero el problema es que también mezclan a personas que han cometido delitos, se ve solo en el hecho de que portan armas de grueso calibre de uso exclusivo
de las fuerzas de seguridad”, acotó.

“La PNC solo llegó a hacer una demostración para alejar a los patrulleros, lo más seguro es que ahorita la delincuencia va a bajar, pero solo será mientras pasa todo este escándalo, esto devela que no hay una seguridad integral. Los grupos criminales migrarán a otros sectores y cuando les caigan a donde irán, también se moverán o regresarán a Bárcenas”, acotó.

Cerca del mercado de Bárcenas, donde se concentra la mayor cantidad de comercios, durante un recorrido que realizó Prensa Libre, este lunes, solo se observó un autopatrulla de la PNC, aunque no eran elementos de la comisaría 15 (encargada de la seguridad en esa área) quienes patrullaban el sector, sino personal de la División Especial de Investigación Criminal, que normalmente se concentra en la investigación.

0b743a72 d9d8 4ec7 a53a c53cef9104b5

-Seguirán las rondas-
El patrullero uno, como se le denomina al representante del grupo de hombres armados, indicó que los 60 patrulleros efectúan las rondas, aunque de manera discreta y sin gorro pasamontaña (distinto a lo visto la semana pasada).

También lamentó que las fuerzas de seguiradad no continuaran los operativos desde el fin de semana.

«Tal como lo pensamos, ya se fueron y solo hicieron como que retomarían el control y la seguridad de la aldea, un día estuvieron», manifestó.

Algunos vecinos consutados se mostraron molestos pues aseguran que desde el domingo pasado ya no observaron a los militares por las calles. Otros dijeron que han observado solo una patrulla con dos agentes que recorren el mercado, que era lo que hacían anteriormente.