Mundo

Incendio cercano al parque Yosemite de California crece y suma bomberos heridos

Un incendio cercano al parque Yosemite, en California, creció casi el doble en tres días y hasta ahora sólo el 7% de las llamas han sido contenidas, informaron este viernes las autoridades, que dieron parte de dos bomberos heridos.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indicó que el llamado incendio Ferguson ocupa un área de 22.892 acres (92,6 km2). El martes ocupaba 50 km2.

Más de 2.700 bomberos combaten este incendio, que inició hace una semana en el bosque de la Sierra Nevada. No hay una previsión de cuando podrá ser contenido en su totalidad.

Dos bomberos resultaron lesionados días después que su colega Braden Varney, de 36 años, falleciera en un accidente en una excavadora que operaba en el área afectada.

El fuego comenzó a partir de la madera muerta -27 millones de árboles murieron el año pasado y otros 62 millones el anterior tras años de sequía-, así como por hojas y pasto resecos por el calor.

Las autoridades ordenaron evacuaciones en varios campamentos, y en otras áreas Calfire (el departamento contra incendios de California) pidió a las personas estar preparadas para huir, ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

El incendio forzó el cierre de una autopista y de uno de los accesos al parque Yosemite, famoso por sus milenarias secuoyas gigantes.

Las autoridades recomendaron igualmente a los turistas posponer sus visitas a este ícono turístico de California.

Además de California, los estados de Alaska, Colorado y Oregon registran la mayor cantidad de incendios.

Sin embargo, la temporada comenzó con menos fuerza al registrar una menor cantidad de siniestros que el año pasado: 14.382 km2 fueron arrasados desde comienzo del año, según cifras oficiales, frente a 18.312 km2 en el mismo período de 2017.

El año pasado fue particularmente desvastador para California, donde hubo una cantidad de incendios sin precedentes, miles de viviendas quemadas y alrededor de 40 muertos en Santa Bárbara y la región vitivinícola de Napa.