Mundo

Chile investiga a 158 personas vinculadas a la Iglesia por abuso sexual

En total 158 obispos, sacerdotes y laicos han sido o están siendo investigados por abusos sexuales en Chile, anunció la fiscalía al presentar este lunes la primera vista general de una lacra en la Iglesia católica que ha remecido a la sociedad chilena.

Desde 1960 a la fecha, la fiscalía tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas niños, niñas y adolescentes de abusos sexuales por miembros ligados a la Iglesia católica chilena, que vive una de sus peores crisis desde la visita al país del papa Francisco en enero pasado.

«En su gran mayoría, los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales», dice el catastro entregado este lunes.

En la investigación se encuentran todos los que formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos: obispos, sacerdotes o presbíteros y diáconos, así como «personas pertenecientes a la vida consagrada», es decir, «hermanos, monjes, frailes y religiosos».

El catastro incluye, además, a «personas laicas que ejercían alguna función en el ámbito eclesial», como los coordinadores de las áreas pastorales de colegios.

De los investigados, 74 no pertenecen a ninguna congregación religiosa, mientras que 65 son, en su mayoría, miembros de los salesianos y maristas

La investigación identifica también a 10 laicos.

En la actualidad, hay 36 investigaciones vigentes con diligencias pendientes y 108 que ya terminaron. En 23 de los casos hubo sentencias condenatorias y un caso terminó en absolución.

Con información de AFP