Nacionales

Volcán de Fuego con constantes avalanchas

Constantes avalanchas de lava se están produciendo en el volcán de Fuego hacia las barrancas Las Lajas, Cenizas y Seca, generando cortinas de cenizas dado su desplazamiento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De igual forma, se alertó que debido a la probabilidad de lluvia hoy por la tarde en el área, podrían generarse lahares en las barrancas las Lajas, Cenizas, el Jute, Taniluyá, Barranca Seca y Mineral, al igual que en el río Pantaleón.

Sobre el Pacaya y Santiaguito

En cuanto a los otros dos volcanes activos de Guatemala, Pacaya y Santiaguito, en el primero se reporta un flujo de lava de 250 metros de longitud, desplazándose sobre el flanco norte del edificio volcánico. En el cráter Mackenney se observa abundante desgasificación y explosiones débiles a una altura de 30 metros. Se registra vibración, derivado del arrastre del flujo de lava y ascenso de magma.

En el segundo de los colosos se reportan explosiones débiles, y algunas moderadas, domo caliente y columnas de ceniza gris a tres mil metros sobre el nivel del mar con dispersión oeste. Además de algunas avalanchas débiles en el flanco oeste.

Con información de DCA

Publicidad

Publicidad