Nacionales

Organismo Judicial de Guatemala rechaza antejuicio contra presidente Jimmy Morales

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó este miércoles una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, interpuesto por Leonardo Antonio Ortuño Valdivieso.

Este antejuicio, identificado con el número 151-2018, fue conocido por el pleno de magistrados y fue rechazado “in límine”.

Fuentes judiciales explicaron que el antejuicio fue planteado por Ortuño luego de que el mandatario dijera que no había fondos para atender la emergencia del volcán de Fuego, del pasado 3 de junio.

El presidente, en Consejo de Ministros, declaró un estado de calamidad pública tras la tragedia para que el Congreso lo ratificara con el fin de poder utilizar los fondos de emergencia para atender a los afectados.

La erupción dejó 113 muertos, 329 desaparecidos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Los daños y pérdidas provocados por la actividad del coloso es de 1.642 millones de quetzales, según un informe preliminar presentado por la Comisión Económica para América Latina.