Nacionales

Fuerzas de seguridad desarticulan 50 estructuras criminales en el primer semestre del 2018

Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) contra el secuestro, extorsiones, trata de personas y otros delitos permitieron la desarticulación de 50 estructuras criminales y la captura de 606 personas en el primer semestre del 2018, informaron fuentes oficiales.

Según estadísticas policiales publicadas hoy por el Ministerio de Gobernación, las estructuras más golpeadas han sido las que se relacionan con los delitos de extorsión, sicariato y secuestros.

En los primeros seis meses fueron desmanteladas 20 estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión, con la captura de 360 personas a nivel nacional.

1 2Mientras que 9 bandas criminales dedicadas al sicariato fueron desarticuladas, con la aprehensión de 71 de sus miembros. Asimismo, por el delito de secuestro fueron desmanteladas cinco bandas con la captura de 35 personas.

Los datos destacan además los delitos de lavado de dinero y robo agravado, con la desarticulación de tres bandas cada uno y la captura de 54 personas. Por corrupción fueron disueltos dos grupos delincuenciales con 18 aprehensiones.

También los delitos de trata de personas, tráfico ilegal de armas, homicidio, robo y hurto de vehículos, robo y homicidio, defraudación aduanera, allanamiento ilegal y tráfico ilícito de migrantes reportan la desarticulación de una banda cada uno, con la captura de 68 personas en total.

Estos avances forman parte del eje de seguridad y justicia que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, en su política de Estado.

Con información de AGN