Nacionales

Preparan plan de empadronamiento de guatemaltecos en EE. UU. por comicios 2019

El Registro Nacional de las Personas (Renap) coordinará con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el proceso de empadronamiento de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos para que puedan votar en la elecciones generales de 2019.

Federico Estrada, portavoz del Renap, dijo que la ley de esa institución señala que se “debe mantener una estrecha y permanente coordinación” con entidades como el TSE.

“Es necesario que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos tengan Documento Personal de Identificación (DPI) para poder empadronarse”, precisó tras el anuncio de Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, quien mencionó que el proceso comenzará el 15 de julio.

Elizardi dijo que “a partir del 15 de julio se harán por internet los primeros trámites para empadronar a los guatemaltecos que viven en el extranjero”.

Según Estrada, actualmente se han extendido 155.000 documentos de identificación a personas que residen en Estados Unidos.

El jueves recién pasado, durante el foro “Retos de cara al proceso electoral 2019”, Aguilar Elizardi explicó que por primera vez en la historia de Guatemala el TSE implementará el voto en el extranjero.

Sin embargo, aclaró que en las elecciones generales de 2019 podrán votar únicamente los guatemaltecos que viven en Estados Unidos y sólo elegirán presidente y vicepresidente. “El sufragio será digital, por internet”, comentó.

Estadísticas del Renap indican que el estado de California alberga la mayor cantidad de guatemaltecos con DPI en Estados Unidos, pues más de 51.000 personas ya recibieron el documento.

Con  información de  AGN