Departamentales

Golpe al contrabando en Guatemala: incautan medicamentos y licores de origen mexicano

Las autoridades le dieron un duro golpe al contrabando ayer al incautar medicamentos y licores de origen mexicano, así como dinero en efectivo en varios allanamientos en Guatemala, informó una fuente oficial.

Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), allanaron inmuebles en los municipios de San José Pinula (Guatemala) y La Esperanza (Quetzaltenango) para desmantelar estructuras criminales dedicadas al contrabando.

WhatsApp Image 2018 07 05 at 15.56.58

La PNC explicó en un comunicado que en estos operativos fue detenida en San José Pinula, Leslie Yajaira Maldonado Aguilar, de 30 años, sindicada de contrabando y defraudación aduanera.

En el inmueble donde fue detenida la guatemalteca se encontraron 427 cajas de medicamentos de diferentes marcas, 14 frascos de talcos, 14 de cápsulas de raíz de nopal, más de 637.463 quetzales y 80.163 dólares, precisó.

Mientras que en el municipio de La Esperanza fueron decomisadas 40 cajas de medicamentos también de procedencia mexicana.

Los productos incautados fueron embalados por el MP y remitidos a las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) porque no habían pagado los impuestos correspondientes.

WhatsApp Image 2018 07 05 at 15.57.10

Con información de AGN