Nacionales

Conred mantiene monitoreo por lahares en barrancas del volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea el descenso de lahares en el volcán de Fuego a consecuencia de las lluvias que han afectado el territorio nacional.

Estos lahares mantienen dimensiones de 30 y 40 metros de diámetro, 3 metros de alto, arrastrando piedras, ramas de árboles y abundante material volcánico fino y pastoso emanando vapor por las altas temperaturas que mantienen, indicó la Conred en el boletín del día.

Explicó que estos son generados a causa de las constantes lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ( Insivumeh) informó sobre el descenso de lahares en la barranca El Jute y Las Lajas, además de otro lahar que desciende por la zona de inundación en el sector de San Miguel Los Lotes, donde se podrían formar nuevos canales de descenso.

Por lo anterior, la Conred mantiene monitoreos en estas zonas a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se informó.

La UPV también realizan recorridos por estas zonas de posible afectación, trasladando mensajes de prevención en comunidades cercanas a este cono volcánico.

Recomendaciones

Las autoridades de la Conred recomiendan a la población que reside en comunidades cercanas a esta zona, mantener todas las medidas de prevención necesarias, no permanecer en áreas de riesgo como barrancas o ríos por donde podrían tomar su dirección estos lahares, tomando en cuenta que el descenso de los mismos también podría generar riesgo de inundación en los ríos Pantaleón, Guacalate y sus ramificaciones.

A los automovilistas que circulan por esta zona también se recomienda estar prevenidos, ya que el descenso de estos lahares y posibles inundaciones podrían generar daños en la red vial.