Mundo Nacionales

Guatemala logra un caso de reunificación familiar gracias a intensa acción consular

ministra Jovel Belice RREE Minex

Un trabajo “intenso” realizan los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos para agilizar los procesos de reunificación de menores de edad separados de sus familias, lo que permitió concretar, felizmente, el primer caso, informó una fuente oficial.

“La prioridad es lograr una respuesta inmediata a los niños que han sido separados de sus familias”, afirmó la canciller Sandra Jovel a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria enfatizó que los 19 consulados que están en EE. UU. “trabajan intensamente para que los procedimientos de reunificación se den rápido y que pronto los niños puedan volver a estar con sus padres”,

Además, afirmó que como resultado de dichos esfuerzos y en coordinación con el Gobierno estadounidense hoy se logró la reunificación de un caso.

“Yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se dé la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias”, enfatizó Jovel.

El 21 de junio el Gobierno de Guatemala solicitó a EE. UU. el apoyo para reunificar a los 465 niños de este país que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

La petición la hizo la canciller Jovel, durante una reunión en Washington con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La diplomática abordó con la funcionaria estadounidense el tema de la situación de los migrantes guatemaltecos, pero especialmente de la niñez no acompañada, explicaron fuentes de la Cancillería.

Jovel también abordó con Nielsen el caso de la migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió a causa de una herida de bala durante un incidente con agentes de la patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo (Texas) el pasado 23 de mayo.

Con información de AGN

Publicidad

Publicidad