Nacionales

Misión de OPS brinda asesoría a Guatemala tras la erupción volcánica

DfCnVdSVAAAdJ5x 1

Una misión de profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó a Guatemala para brindar asesoría técnica en enfermedades respiratorias y gastrointestinales que podrían presentarse luego de la erupción del volcán de Fuego, informó una fuente oficial.

“Las recomendaciones de los expertos de la OPS serán muy útiles para la mejora de la prevención, además del servicio de primera atención para los damnificados”, expresó el ministro de Salud Pública y Prevención Social, Carlos Soto.

La misión de profesionales estará en el país hasta el 29 de junio, tiempo en el que realizarán visitas a los hospitales que brindan atención a los pacientes que sufrieron quemaduras, tomarán muestras de ceniza volcánica, evaluarán la salubridad en albergues y recursos hídricos.

La delegación de la OPS está liderada por el doctor Peter Baxter, quien se reunió con Soto para conocer sobre la atención que se les brinda a los 1,7 millones de personas damnificadas por la erupción.

Además se reunirán con el personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y especialistas de calidad del aire del Ministerio de Ambiente y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Impactos en la salud

Baxter informó que son varios los efectos e impactos que la erupción de un volcán pueden causar en las personas, principalmente en el aparato respiratorio, piel y ojos, con mayor índice de afectación en los adultos mayores y los niños.

Asimismo, la ingesta de alimentos y agua contaminados con los metales que contiene la ceniza del volcán puede causar enfermedades gastrointestinales, hasta complicaciones severas en enfermedades crónicas.

El pasado 3 de junio se registró la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que deja hasta el momento 112 personas fallecidas, más de 3.000 afectadas y 1,7 millones de damnificados.

Con información de AGN

Publicidad

Publicidad