Nacionales

México entrega 40 toneladas de ayuda humanitaria para afectados por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El Gobierno de México, a través del embajador Luis Manuel López, entregó hoy un cargamento con ayuda humanitaria para los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio último.

El diplomático explicó que 40 toneladas de insumos fueron recolectadas gracias al acopio y coordinación de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas y la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco.

La ayuda llegó en dos tráileres el miércoles a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La asistencia fue entregada a autoridades de esa institución y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por medio de su cuenta de Twitter, la embajada de México en Guatemala informó que los insumos serán distribuidos en los albergues que fueron habilitados luego de la tragedia que ya dejó 112 fallecidos y 1,7 millones de pobladores afectados.

Desde que el Gobierno de Guatemala hizo el llamamiento internacional de ayuda humanitaria, el pasado 7 de junio, países como Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Bolivia, Israel, Taiwán, el papa Francisco, la OEA, Ecuador y México, entre otros, han respondido con asistencia.

La fuerte erupción del volcán de Fuego afectó, principalmente, varias comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Actualmente la Conred mantiene la alerta roja en esos departamentos, que también están bajo un estado de calamidad pública.

Con información de AGN