Al menos 221 municipalidades implementan políticas de prevención de la violencia en Guatemala

Un total de 221 municipalidades implementan la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2012-2034, impulsada por el gobierno del presidente Jimmy Morales en Guatemala.

“221 municipalidades de 340 ya abrazaron el tema de prevención del delito, todo esto que a veces no se dice pero se hace, es parte de lo que se va integrando con todo el trabajo que venimos haciendo en seguridad integral”, dijo el mandatario durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y Política de Datos Abiertos.

El presidente Morales destacó que esta herramienta promueve a nivel local una cultura de prevención, fortalecimiento de la organización comunitaria y participación ciudadana con las fuerzas de seguridad, además de incentivar la denuncia.

“Estas acciones fomentan la participación sin intereses e ideológicas, las mesas de Gobierno y presupuesto abierto, estas políticas de seguridad son la garantía y respaldo de que nosotros no solamente estamos hablando sino estamos haciendo, fundamentamos las palabras con acciones”, enfatizó.

Afirmó que “vamos por el rumbo correcto”, y entre otras acciones mencionó la transparencia y la elaboración del cuarto plan de acción de Gobierno Abierto.

Por su parte, el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, explicó que el plan está siendo impulsado en los consejos de desarrollo, formando comisiones que trabajan de forma interinstitucional con las entidades encargadas de la seguridad del país.

“Este plan nos ha generado un avance grande en la confianza entre el Gobierno central y municipal, gracias al ordenamiento territorial que se implementa”, dijo.

El funcionario ratificó que de los 340 municipios que integran Guatemala, 221 ya cuenta con una política de prevención y 80 de estas han sido aprobadas en los consejos de desarrollo.

Los ejes que incluye la política de prevención son la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la prevención de la violencia y el delito a nivel nacional.

Mientras que los ejes estratégicos incluyen las acciones de prevención y reducción de la violencia armada contra las mujeres, la niñez, la juventud y el los accidentes de tránsito.

Next Post

España logra el triunfo con apuros

Rusia 2018 En el Kazán Arena se llevo a cabo el juego entre España vs. Irán, en donde el conjunto ibérico logro alzarse con los 3 puntos, luego de imponerse 1-0 ante la selección asiática con anotación de Diego Costa. Este triunfo deja a la furia roja colíder con Portugal, […]

Suscríbete ahora