Notas curiosas

Hallan un insólito planeta donde el año dura 20 días

Tabla de contenidos

El descubrimiento de este insólito planeta ha sido realizado por un equipo de científicos indios. Se trata de la primera vez que encuentran un planeta que orbita una estrella muy similar al Sol.Los responsables del hallazgo son un grupo de científicos del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de Ahmedabad de India.

El planeta ha sido bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b y es bastante grande,alrededor de 27 veces más masivo que la Tierra. Este descubrimiento coloca a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Localizar exoplanetas ya no es un evento extraordinario en nuestros días. De hecho, ya se ha confirmado la existencia de más de 3.700, sin embargo, la gran mayoría (unos 2.600) han sido detectados y confirmados por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Características del nuevo planeta

– El planeta orbita una estrella parecida al Sol, pero está más de siete veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que significa que la temperatura podría ser de unos 600 ºC y probablemente demasiado caliente y seco para sostener la vida.

– Como consecuencia, un año en este planeta dura aproximadamente 19,5 días.

[media-credit id=35 align=»aligncenter» width=»760″]planetas[/media-credit]

– Tiene una masa alrededor de 27 veces la de la de la Tierra y se estima que su radio es seis veces mayor.

– El planeta orbita una estrella similar al Sol
a 600 años luz de distancia.

«Sin embargo, los datos fotométricos de K2 combinados con cálculos de probabilidad positivos falsos no fueron suficientes para confirmar la naturaleza planetaria del sistema. Por lo tanto, una medición independiente de la masa del cuerpo fue necesaria para el descubrimiento, que fue realizado por el espectrógrafo PARAS«, comentan los autores.

Aunque hay pocas posibilidades de encontrar signos de vida en K2-236b, los astrónomos señalan que su descubrimiento es muy significativo porque puede ayudar a los astrónomos a descubrir más detalles acerca de cómo los planetas de esta clase (super-Neptuno o sub Saturno) son capaces de formarse tan cerca de su estrella anfitriona.

Con información de https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-un-insolito-planeta-donde-el-ano-dura-20-dias-911528790776