Mundo

Protestan en EE.UU. contra política de separar familias inmigrantes

Miles de personas protestaron en decenas de ciudades estadounidenses contra la política que mantiene hoy el gobierno del presidente Donald Trump de separar a las familias inmigrantes detenidas en la frontera sur.

Convocados por la organización Families Belong Together (Familias Unidas, No Divididas), los manifestantes calificaron de inhumana e inmoral la práctica de separar a madres de sus hijos, reportaron medios de prensa.

Según las informaciones, casi 20 urbes del estado de California se sumaron a la iniciativa que tuvo la participación de defensores de los inmigrantes, grupos religiosos, sindicatos, legisladores demócratas, y estudiantes.

Durante la jornada se pidió la liberación de los menores retenidos y surgieron críticas contra la intención del Gobierno de habilitar carpas en bases del Ejército para alojarlos.

También se realizaron varias acciones de repudio en esta capital, y los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, John Lewis, Raúl Grijalva, Jan Schakowsky, Pramila Jayapal y Joe Crowley encabezaron una ‘sentada’ delante de la sede de la Patrulla Fronteriza.

Esa entidad federal informó recientemente al Congreso que 658 niños fueron separados de 638 adultos del 7 al 21 de mayo pasado.

De acuerdo con la senadora demócrata Catherine Cortez, participante en las manifestaciones de este miércoles, la crisis no fue causada por el poder legislativo, se debe al presidente republicano.

A juicio de la legisladora por Nevada, resulta suficiente una orden de Trump para detener la reclusión de los menores de edad y devolverlos a sus padres.

Separar familias no solo es inhumano, también va en contra de todo lo que defendemos como país, puntualizó Cortez.

Para Anna Tarkov, coordinadora nacional de Familias Unidas No Divididas, el rechazo a la política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración, que ha implementado el Departamento de Justicia bajo el liderazgo de Jeff Sessions, debe surgir tanto de republicanos como de demócratas.

Mediante esa medida, en vigor desde el mes pasado, toda persona adulta detenida al entrar de manera ilegal a Estados Unidos es acusada y procesada, y así los padres que cruzan con sus hijos son separados de éstos mientras enfrentan un proceso judicial.

Sessions puntualizó que ‘la política actual, con la separación de las familias por un corto plazo, no es inusual o injustificada’, y advirtió que tener niños no da inmunidad a los inmigrantes para cometer ‘el delito’ de cruzar la frontera.