Nacionales

Estados Unidos expresa decisión de seguir apoyando los esfuerzos de recuperación de Guatemala

Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos de recuperación de Guatemala, tras la devastadora erupción del 3 de junio que dejó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos, informó hoy la representación diplomática al dar cuenta de la llegada a la llamada zona cero (área de desastre) de un alto funcionario de la sede.

#EncargadoNegocios de Embajada #EEUU, David Hodge, se reunió con representantes de @ConredGuatemala y rescatistas en la #ZonaCero y reafirmó el compromiso del Gobierno estadounidense de apoyar los esfuerzo de recuperación de #Guatemala tras la erupción del #VolcánDeFuego, dijo la embajada en su cuenta oficial de Twitter.

En otro mensaje, siempre en el marco de la visita de Hodge, la embajada reconoció y agradeció el trabajo, en condiciones de riesgo, de rescatistas y voluntarios que siguen tratando de localizar cadáveres soterrados bajo toneladas de piedra y residuos volcánicos.

usa2

“Reconocemos y agradecemos la labor de todos los #rescatistas y #voluntarios que continúan ayudando a las víctimas de la erupción del #VolcánDeFuego“, dice el mensaje.

Desde el 6 de junio, Estados Unidos apoya la respuesta del Gobierno de Guatemala a la devastación causada por la erupción del volcán de Fuego  con un aporte inicial de 300.000 dólares en ayuda humanitaria inmediata, de acuerdo con un comunicado emitido ese día por la sede diplomática.

Con este apoyo -consignó el comunicado-, la Oficina de Asistencia por Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA, por su nombre en inglés) está trabajando con el gobierno del presidente Jimmy Morales y una organización no gubernamental para responder a las necesidades continuas de las comunidades afectadas por la erupción más grande del volcán de Fuego desde 1974.  La ayuda se enfoca en proveer agua potable, servicios sanitarios, y artículos de asistencia no alimenticios.

La USAID/OFDA también tiene en Guatemala un equipo de expertos en desastres, incluyendo a un asesor regional de USAID, quien está vigilando las necesidades humanitarias y ayudando a coordinar esfuerzos de asistencia; un especialista en el manejo de desastres basado en Guatemala, quien está en contacto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); y consultores locales en desastres, quienes están vigilando los acontecimientos y realizando evaluaciones de daños. USAID/OFDA también está coordinando de cerca con el Servicio Geológico de los Estados Unidos para evaluar daños al área circundante y el estado del volcán más activo de Centroamérica.

USAID/OFDA ha trabajado en Guatemala para ayudar a construir la capacidad local de respuesta a emergencias, mediante programas de reducción de riesgo de desastres que capacitaron a oficiales de emergencias en planificación de preparación y respuesta, manejo de albergues de emergencia, y en evaluación de daños y de necesidades humanitarias.

Con información de https://agn.com.gt/estados-unidos-expresa-decision-de-seguir-apoyando-los-esfuerzos-de-recuperacion-de-guatemala/

Estados Unidos David Hodge embajada EEUU 2