Nacionales

Gobierno de Guatemala invertirá 230 millones de quetzales para reconstruir áreas afectadas por erupción del volcán de Fuego

El Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy Morales invertirá 230 millones de quetzales para reconstruir las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo, que ya deja 110 muertos,  informó hoy el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

“Elaboramos un plan de reconstrucción para brindar una solución integral. Hemos divido los trabajos en tres fases. Para llevarlos a cabo se necesitan 230 millones de quetzales”, precisó este sábado durante una entrevista en el Canal de Gobierno.

Benito explicó que la primera fase consiste en despejar la Ruta Nacional 14, que está cubierta de arena y material volcánico. La segunda es dejar el área en condiciones transitables y la tercera se refiere a la reconstrucción de dos puentes dañados y trabajos de mitigación en el río Guacalate.

“Hicimos los análisis respectivos y determinamos que el puente Las Lajas debe ser reconstruido. El puente Chile Triste era provisional pero, debido al riesgo que representa, haremos uno nuevo”, detalló.

El funcionario agregó que el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones está comprometido con la adjudicación de 60 proyectos viales que se encuentran en ejecución.

Debido a ello, los recursos que se utilizarán para el plan de reconstrucción por los dados causados por la erupción del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, los más afectados, serán provenientes del Fondo de Emergencias que tiene el Gobierno de Guatemala.

“Este año invertiremos 130 millones de quetzales del Fondo de Emergencia. El próximo año utilizaremos 100 millones más del presupuesto 2019”, detalló Benito.

Con información de  AGN https://agn.com.gt/gobierno-de-guatemala-invertira-230-millones-de-quetzales-para-reconstruir-areas-afectadas-por-erupcion-del-volcan-de-fuego/