Autoridades evacuan comunidades por descenso de flujos piroclásticos de volcán de Fuego
Autoridades de rescate evacuaron esta mañana a pobladores que habían regresado a sus viviendas luego de ser alertados de un nuevo descenso de flujos piroclásticos del volcán de Fuego, que el domingo hizo erupción y hasta hoy ha cobrado la vida de 109 guatemaltecos.
Instituciones de Gobierno, cuerpos de socorro, voluntarios de entidades internacionales y nacionales, junto a pobladores de la comunidad El Rodeo, en Escuintla, abandonaron el lugar para evitar la pérdida de más vidas humanas.
La población evacuada que regresó a la zona en donde la ceniza cubrió las viviendas y dañó todo a su paso, señalaron que buscan rescatar a sus familiares, quienes no lograron salir de sus casas a tiempo, además retornaron a recuperar sus pertenencias.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registró el descenso de flujos piroclásticos que producen una cortina de ceniza, la cual se dispersará principalmente al oeste y suroeste del país.
Los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen monitoreo en las áreas afectadas y la actividad que presenta el coloso.
De acuerdo con la (Conred), se reportan 12.407 personas evacuadas, 3.710 albergadas, 197 desaparecidas, 58 heridas y 1,71 millones de afectados.
Asimismo, se habilitaron 22 albergues en Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala.
Con información de AGN https://agn.com.gt/autoridades-evacuan-comunidades-por-descenso-de-flujos-piroclasticos-de-volcan-de-fuego/