Mundo

Matan al sexto periodista de este año en México

Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, fue asesinado a golpes y su cuerpo hallado la mañana del martes, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado.

González es el sexto periodista que ha sido asesinado en México este año. En 2017, un total de 11 reporteros murieron en circunstancias similares; en la mayoría de los casos, tras recibir amenazas por el ejercicio de su profesión.

El cuerpo de González fue localizado en una calle de la colonia Estrella de Ciudad Victoria, la capital del estado, visiblemente golpeado, según informó la fiscalía. Las autoridades abrieron la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio.

180529 MÉXICO MUERTE PERIODISTAS
[/media-credit] Periodistas mexicanos posan con imágenes de periodistas muertos a las puertas de la oficina de representación del estado de Veracruz, en la capital, días despúes de la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada y asesinada.

González colaboraba como corresponsal del diario nacional Excélsior, así como la televisora Grupo Imagen y era director general del portal Todo Noticias. Apenas el viernes pasado, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en Nuevo León. Era colaboradora del diario El Financiero y también apoyó para el periódico El Norte, de Grupo Reforma.

Por su parte, el pasado 15 de mayo, Juan Carlos Huerta, un periodista de radio y televisión del sureño estado mexicano de Tabasco, fue asesinado por un grupo de hombres armados cuando salía de su domicilio. Los hechos ocurrieron justo el día en que se conmemoraba un año del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Con información de: Univisión Noticias