Historias

El Mundial quita el sueño a fabricantes de banderas

Table of Contents

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de futbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.

La diseñadora textil Kamal Hosain es propietaria de una veintena de talleres pequeños en el distrito Merajnagar de la capital, Dacca, que trabajan a toda máquina para producir banderas y banderines para el mercado local antes del torneo en Rusia (14 de junio-15 de julio).

«Durante los últimos dos meses he estado trabajando sin parar», dijo Hosain.

«Hay días en los que ni siquiera tengo dos horas de sueño», agregó un hombre de 40 años, apenas levantando la cabeza de su máquina de serigrafía.

Bangladés es tradicionalmente territorio de criquet, pero cada cuatro años el país de 160 millones de personas -cuyo equipo nacional ocupa el puesto 197º sobre 202 en el ranking mundial de la FIFA- se vuelve loco por la Copa del Mundo.

180523 FABRICANTES BANDERAS
[/media-credit] Las casas se han convertido en plantas de impresión y costura improvisadas.

Banderas con los colores de Argentina y Brasil toman las calles, y los impresores en Merajnagar esperan producir cientos de miles antes de que comience el torneo en Moscú el 14 de junio.

Las casas se han convertido en plantas de impresión y costura improvisadas a medida que llegan pedidos desde todo el país.

«Todos los días imprimimos y fabricamos miles de banderas. Hoy ya hemos impreso 11 mil banderines de Argentina», dijo Hossain.

DE MARADONA A MESSI 

Los fans de Bangladés celebran procesiones con banderas para honrar a su equipo favorito. La semana pasada, un video de partidarios marchando con una bandera argentina de 200 metros de largo en la ciudad de Madarganj, en el noroeste del país, se volvió viral en las redes sociales.

El empobrecido país vio por primera vez los partidos de la Copa Mundial en vivo en 1982.

Pero fue el torneo de 1986, cuando Diego Maradona fue clave para que Argentina ganara el trofeo, el que consolidó el fútbol en el cerebro de Bangladés, junto con un nuevo equipo favorito.

«La locura por Argentina sigue siendo fuerte, Maradona se ha ido, pero Messi es la nueva superestrella», dijo Faruq Mia, un vendedor de banderas llegado desde el vecino distrito de Narayanganj para abastecerse.

180523 FABRICANTES BANDERAS
[/media-credit] Esperan producir cientos de miles antes de que comience el torneo en Moscú el 14 de junio.

Mia compró 500 banderas la semana pasada, obtuvo grandes ganancias y necesita 500 más. Él estará animando a Argentina.

El propietario de la fábrica, Selim Howlader, espera vender varios cientos de miles de banderas, ya que «la fiebre de la Copa del Mundo llegó temprano en el país, meses antes del pitido inicial».

«En 2014, vendí más de 80 mil banderas. La mayoría de ellas se vendieron durante la Copa del Mundo o solo unos días antes del saque inicial. Ahora estoy vendiendo dos mil a dos mil 500 banderas grandes y 10 mil banderines por día y la Copa del Mundo está a unas semanas de distancia», indicó este feliz hombre de negocios de 33 años.

Howlader emplea a 25 trabajadores y afirmó que unas dos mil personas en total están trabajando en las fábricas de banderas de Merajnagar.

Con información de: @AFPespanol