Nacionales

Amenazan de muerte a migrantes para obtener hasta $20 mil

Tabla de contenidos

Los integrantes de una estructura criminal transnacional, que se dedica al traslado de personas de nacionalidad extranjera de forma ilegal, opera amenazando de muerte a sus víctimas para obtener un pago de hasta $20 mil, además de retenerlas en condiciones inhumanas.

Sus víctimas son ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea, quienes son ingresados a América por Brasil vía aérea, iniciando así el viaje hacia Estados Unidos (EE. UU.), utilizando medios de transporte marítimos y terrestres. Las autoridades documentaron 11 eventos en donde establecieron que los migrantes buscaban el sueño americano.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), este grupo utiliza hoteles, casas de seguridad o bodegas donde retienen y alimentan a los migrantes hasta obtener el pago acordado al iniciar el viaje.

Este martes, las autoridades ejecutan el operativo denominado Operación Mesoamérica II, simultáneamente con Brasil, Perú, Panamá, Honduras y México. En Guatemala la PNC en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizan 14 allanamientos para capturar y recabar evidencias.

180515 TRÁFICO DE PERSONAS
[/media-credit] En la casa de quien sería la cabecilla de la red, localizaron más de Q35 mil en billetes de diferentes denominaciones. La Policía presume que es producto de lo que cobran a sus víctimas.
¿CÓMO INGRESAN A GUATEMALA?

Según información de la Policía, esta estructura criminal ingresa a los migrantes a territorio guatemalteco por pasos ciegos de Esquipulas y Chiquimula, utilizando diferentes horarios para con el fin de no ser detectados, asimismo solicitan el servicio de pilotos de diferentes empresas de transporte público.

Este grupo opera en Esquipulas, Chiquimula; Amatitlán, Guatemala; Palín Escuintla y Ayutla, frontera de Tecún Umán en San Marcos.

RESCATADOS

El informe de la PNC, da cuenta que en uno de los allanamientos ejecutado en San Marcos fueron localizadas dos personas originarias de la India, quienes serán remitidas a la Dirección General de Migración (DGM) para su resguardo.

180515 TRÁFICO DE PERSONAS
[/media-credit] Los 15 detenidos sindicados de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

Durante el proceso de investigación y acción, las autoridades han rescatado a 117 personas de nacionalidad extranjera, (Nepal, India, Bangladesh y Eritrea). Las investigaciones iniciaron en 2016 y hay más de 20 personas guardando prisión, pues esta es la segunda fase.

De la Operación Mesoamérica II, reportan la captura de 15 personas sindicadas de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, entre ellas Martha Luz López, señalada de ser la cabecilla de la estructura, quien fue localizada en el Condominio Las Lilas ubicado en Amatitlán.

180515 TRÁFICO DE PERSONAS
[/media-credit] Esta es la casa en donde fue localizada Martha Luz López, presunta cabecilla de la banda criminal.

https://aldia.com.gt/2018/05/14/ya-ni-en-los-abuelos-se-puede-confiar-capturan-a-3-senalados-de-estafa/

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.