El volcán Kilauea ha destruido al menos 35 casas y otras construcciones están en riesgo.
Unas mil 700 personas han sido forzadas a evacuar desde que comenzó la erupción el jueves pasado, que ha arrojado lava y gases tóxicos por varias grietas en una zona de la Isla Grande de Hawái.
[/media-credit] Geólogos del Observatorio Hawaiano de Volcanes recogen muestras de la lava que se desplaza lentamente por calles y jardines de Lailani Estates. El «extremadamente peligroso» dióxido de azufre sigue emanando del suelo en algunos lugares.
[/media-credit] Leilani Estates se encuentra a unas 11 millas del volcán. Allí se abrió una nueva fisura el sábado por la noche lo que causó alarma en los residentes.
[/media-credit] El momento que la lava alcanza un auto que no pudo ser retirado de la trayectoria del río incandescente.
[/media-credit] Como si fuera una fuente de roca fundida, en algunos puntos la lava ha emanado en columnas de más de 200 pies.
[/media-credit] Las autoridades hawaianas indicaron que las viviendas destruidas se encuentran en las zonas donde la roca fundida, los gases tóxicos y el vapor han estado saliendo de fisuras volcánicas.
[/media-credit] Un flujo de lava se mueve lentamente por una calle de Leilani Estates . Se calcula que hay unas 10 fisuras volcánicas en la isla, unas más activas que otras. «Hay más magma en el sistema para entrar en erupción. Mientras haya lava la erupción continuará», dijo a la agencia AP Wendy Stovall, volcanóloga del USGS, al referirse a la fisura más activa.
[/media-credit] Sam Knox, un residente de Leilani Estates de 65 años, espera en su bicicleta frente a la ola de lava que se mueve en el vecindario. Los evacuados de esta zona han recibido permiso para volver a sus hogares para rescatar a sus mascotas o buscar sus medicamentos.
[/media-credit] El lago de lava del cráter del volcán ha disminuido de tamaño luego de las erupciones.
[/media-credit] La lava del volcán Kilauea sobre una carretera en Leilani Estates. Si bien algunas grietas siguen emitiendo chorros de lava, otras se han detenido.
[/media-credit] Se reportaron varios temblores desde el comienzo de la erupción, el mayor con una magnitud de 6.9 en la escala de Ritcher.
[/media-credit] La ola de lava que avanza lentamente cerca de la fisura volcánica en Leilani Estates. El jueves se ordenó la evacuación de unos 700 edificios y mil 700 personas, desde entonces, algunos han podido regresar momentáneamente a sus casas, en lugares autorizados.
[/media-credit] Hasta el momento no se han reportado muertes ni lesiones por la erupción del volcán, según la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawaii.
[/media-credit] La lava que brotó por una fisura volcánica avanza por Leilani Estates.
[/media-credit] Una vista aérea del vecindario Leilani Estates, afectado por las erupciones.
Con información de: Univisión