Mundo

Periodista mexicana gana premio Princesa de Asturias

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció este jueves la fundación que otorga los galardones.

La premiada, cuyo nombre de nacimiento es Alma Estela Guillermo Prieto, ejerció como bailarina profesional hasta 1973 y vivió en Cuba, antes de trasladarse a Nueva York. Como reportera, cubrió conflictos en Centroamérica y Sudamérica para medios de todo el mundo.

“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”, dijo Guillermoprieto, de 68 años, en un comunicado. “Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia,” prosiguió. Se trata de “un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

El periodismo de investigación de Guillermoprieto ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en la prensa anglosajona “tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”, dijo el jurado en su fallo.

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, agregó el acta.

El de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho galardones internacionales que otorga la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al Trono de España.

El director de cine estadounidense Martin Scorsese es el ganador del galardón a las Artes de 2018. En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50.000 euros (59.900 dólares) en una ceremonia presidida por los Reyes de España a finales de año en la ciudad de Oviedo.

Con información de: AP