180503 MAYRA VÉLIZ RENUNCIA

Mayra Véliz, secretaria general del MP, renuncia a su cargo

D̩ebora López

La secretaria general del Ministerio Público (MP) y mano derecha de la actual fiscal general Thelma Aldana, renunció al cargo que desempeño durante la gestión de la jefe de esa institución, nombrada en 2014 por el expresidente Otto Pérez Molina.

La dimisión fue informada por el equipo de comunicación de Aldana, a través de la cuenta oficial de Twitter del ente investigador minutos después que el Gobierno diera a conocer quien sustituirá a la actual fiscal general, sin embargo no indicaron el motivo de la renuncia de Mayra Johana Véliz López y otros tres funcionarios. 

Además de la renuncia de su mano derecha, Thelma Aldana también aceptó la dimisión del secretario de Política Criminal, Rootman Estivens Pérez Alvarado; la secretaria privada y de Asuntos Estratégicos, Ofelia González y el coordinador nacional del Sistema Informático, Ronald Figueroa.

http://s21.gt/2018/05/03/morales-nombra-a-maria-consuelo-porras-argueta-como-fiscal-general-2018-2022/

Table of Contents

SEÑALAMIENTOS

En varias ocasiones y por distintas vías, Véliz ha sido señalada de haber incurrido en ilegalidades en su paso por la Dirección General de Migración (DGM), sin embargo durante la gestión de Aldana la investigación contra su mano derecha no avanzó.

Una denuncia interpuesta en 2015, da cuenta de 106 pasaportes que fueron entregados a personas no residentes en Guatemala y que habrían sido firmados por Véliz. Algunos de los documentos habrían sido entregados a terroristas del Estado Islámico, cuando la exfuncionaria ejerció en el Departamento de Extranjería de la DGM.

Mayra Véliz, secretaria del MP, habría firmado pasaportes para miembros del Estado Islámico

Además, Véliz junto al exsecretario de Política Criminal, Rootman Estivens Pérez Alvarado, a quien Aldana también le aceptó la dimisión, son señalados por los delitos de tráfico de influencias y abuso de poder por la supuesta presión ejercida a la exagente fiscal de la entidad, Heidy Tamara De León Muñoz, para que solicitara el proceso de antejuicio contra magistrados de la corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Hasta el momento se desconoce si ambos continúan en el país.

http://s21.gt/2017/04/21/juez-ordena-nombrar-fiscal-especial-investigar-a-funcionarios-del-mp/

Next Post

ESTEMAN rumbo a su nuevo disco

...

Suscríbete ahora